sábado, 10 de abril de 2010

Educación Inicial La base del tesoro





EDUCACIÓN INFANTIL, UNA MIRADA DE FUTURO


En los últimos 25 años ha variado mucho la visión sobre la “educación preescolar”, al considerarla como el proceso de aprendizaje que va desde el nacimiento hasta el ingreso a la escuela, pudiendo darse en ambientes formales o no formales. Los principales cambios tienen que ver con la ampliación del intervalo de edades, la expansión de los programas no formales, la fusión de las escuelas preescolares con el desarrollo infantil y la atención a los niños, y la inclusión de programas de capacitación a padres. Así, en América Latina, encontramos una variedad de formatos: programas preescolares convencionales formales públicos, programas no formales públicos o privados, programas de atención infantil y desarrollo integral que incorporan varios componentes adicionales, programas de capacitación de padres o adultos para mejorar sus habilidades como “primeros profesores” de sus hijos, entre otros.


Las investigaciones realizadas en los últimos años han demostrado que los programas educativos para este nivel acarrean múltiples beneficios individuales, sociales y económicos a lo largo de la vida de los niños y niñas. La fisiología, la nutrición, la salud, la sociología, la psicología y la educación indican que los primeros años son esenciales para la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social.


Análisis de los Documentos curriculares de Iberoamérica
Ana Malajovich
Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura
 
 
 
Desarrollo infantil temprano: lecciones de los programas no formales
Mary Eming Young y Gaby Fujimoto-Gómez
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008 - Vol 1, Nº2
 
Educación Infantil: El Debate y la Investigación
Maria Malta Campos
Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas - Año VIII, Nro. 26 - 1996
 
Educación Inicial: a la búsqueda del tesoro escondido.
Luis Guerrero Ortiz
Revista Iberoamericana de Educación Nº 22 - 1999
 
El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XXI
María Victoria Peralta Espinosa
Revista Iberoamericana de Educación Nº 47 - 2008
 
En búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina
Mami Umayahara
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, Año 2 – Nº2 - 2004
 
 
La atención integral de la primera infancia en américa latina: Ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI
M.Victoria Peralta E. y Gaby Fujimoto Gómez
OEA - Santiago de Chile, 1998
 
 
La educación infantil. Una promesa de futuro.
José Juan Amar Amar
Zona Próxima, Nº1 – 2000
 
Organización y perspectivas de la Educación Inicial en Iberoamérica: Principales tendencias
Gabriela Diker
Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura
 
Políticas de Educación de la Primera Infancia (EI) en América Latina y reproducción de la desigualdad
Fúlvia Rosemberg
Texto preparado para el II Foro de la Primera Infancia, Bogotá, Junio 2005

No hay comentarios: