sábado, 16 de febrero de 2013

Estrategias para aprender



Acepta el reto: Resuelve el examen enlace 2012 y califica tu desempeño. Los enlaces en ésta página:

http://academiasefcnayarit.blogspot.mx/2010/10/reactivos-enlace-2009.html


Descargue aquí los exámenes ENLACE 2006-2012 en formato pdf: 


http://www.4shared.com/rar/Hu1XmBy_/Examenes_enlace_2006_2012.html?

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Diseño de guion de clase con enfoque estratégico


Aprendizajes esperados ENLACE 2012


Descargue aquí los exámenes ENLACE 2006-2012 en formato pdf: 





Tercero grado primaria.


Cuarto grado primaria.


Quinto grado primaria.


Sexto grado primaria.



Séptimo grado secundaria.
  

Octavo grado secundaria.
  

Noveno grado secundaria.
  




Estrategia para orientar el aprendizaje y la mejora de resultados en la prueba ENLACE 

(Educación Indígena, Nayarit, México) 

Valentín Flores valenfhz@yaho.com.mx

Propósito: Orientar la práctica educativa hacia la mejora del logro educativo a través de la Planeación didáctica estratégica.

1.    Seleccione los aprendizajes esperados en los cuales sus estudiantes obtuvieron bajo nivel de logro académico. Puede usted entrar a la página consultemos http://dgdgie.basica.sep.gob.mx/consultemos/ para consultar los resultados de su escuela y grupo.

2.    Agrupe los aprendizajes esperados con bajo nivel de logro académico por ejes o temas de estudio.

3.    Identifique y seleccione planteamientos o reactivos del examen ENLACE del ciclo escolar pasado o ciclos escolares anteriores, que tienen relación con los aprendizajes esperados.

4.    Elabore mapas conceptuales y/o mentales o de ideas de los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema central del reactivo, identificando temas, conceptos y/o contenidos que contribuyan en la comprensión y resolución de los planteamientos y cuestionamientos de cada reactivo. Identificando ¿Qué saben los estudiantes sobre el tema o temas de cada reactivo? ¿Qué conocimientos necesitan fortalecer?

5.    Elabore mapas conceptuales y/o mentales o de ideas sobre los conocimientos previos que usted tiene sobre el tema central de los reactivos. Si sus conocimientos son mínimos sobre el tema de estudio. Es el momento para que estudie y se documente, y así pueda mediar la construcción y reconstrucción de saberes en sus estudiantes. Identificando ¿Qué sé sobre el tema de estudio? ¿Qué necesito saber o reforzar para facilitar aprendizajes de mis alumnos?

6.    Explique y argumente las posibles causas por las cuales los alumnos no encontraron la respuesta correcta en el reactivo seleccionado.

7.    Diseñe estrategias didácticas para fortalecer los conocimientos previos de los aprendices sobre los temas de estudio que se abordan en cada reactivo seleccionado.

8.    Explique y argumente cómo esas estrategias didácticas ayudarán a maestros y estudiantes a asimilar y acomodar el nuevo conocimiento a partir del conocimiento previo.

9.    Diseñe guiones de clase o unidades de aprendizaje con situaciones y secuencias didácticas para favorecer la construcción de saberes sobre aprendizajes esperados con menor logro educativo en la prueba ENLACE.

Nota: Los guiones de clase o unidades de aprendizaje deben considerar entre otros elementos: Asignaturas. Grados. Estándar curricular, Competencias. Conocimientos. Habilidades a desarrollar o reforzar. Valores o actitudes. Aprendizajes esperados. Orientaciones didácticas. Situación didáctica. Secuencia didáctica con tareas y actividades en tres momentos (introducción al tema, desarrollo y cierre) Las situaciones didácticas deben plantearse contextualizados al entorno sociocultural y natural de los estudiantes, así como actividades que generalicen y descontextualicen la aplicación del conocimiento aprendido.

Importante: En las actividades de cierre, se debe solicitar al estudiante, tutorado o aprendiz redacte su proceso de aprendizaje (Proceso metacognitivo). Es decir que escriba en forma narrativa todo lo que hizo durante la tutoría. Registre qué hizo para encontrar las respuestas o comprender la lectura. Identifique las dificultades que tuvo durante el aprendizaje y cómo resolvió esas dificultades. Reconozca lo que ahora sabe (nuevos conocimientos), lo que ahora sabe hacer y los valores o actitudes aprendidos.

Preparar una demostración pública, (demostración en lengua indígena, español y/o inglés). Solicitar a los aprendices que no expliquen cómo resolvieron los temas de estudio, ni den a conocer los resultados, para interesar a sus compañeros, padres y maestros. Se sugiere que la demostración pública se realice frente a sus compañeros, padres de familia y maestros.

Para realizar la demostración pública, se puede considerar lo siguiente: 

Tema: 
Tutor: 
Aprendiz: 
Escuela: 
Lugar: 

Dificultades de aprendizaje: (Lo que se me hizo más difícil) 

Estrategias de solución: (Cómo resolví las dificultades de aprendizaje) 

Aprendizajes Logrados: (Lo que ahora sé, mis nuevos conocimientos) 

Habilidades desarrolladas: (Lo que ahora se hacer) 

Actitudes y valores: (Cómo debo ser o comportarme. Qué actitudes aprendí, voy a modificar, reforzar o practicar)

Evaluación: Diseñe rúbricas, listas de cotejo o control, pruebas escritas u orales para evaluar procesos de aprendizaje y la elaboración de productos, por ejemplo: registros anecdóticos o anecdotario, observación directa, producciones escritas y gráficas, proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución, esquemas y mapas conceptuales, registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas. Utilice el portafolio o carpetas para guardar y ordenar las evidencias de trabajo de sus alumnos.

Sugerencia: se recomienda trabajar el guion de clase a través de relaciones tutoras para ofrecer asesoría académica a maestros o facilitar la construcción de aprendizajes en estudiantes.

¿Qué es una situación? Una situación es un hecho o acontecimiento social o natural que ocurre en el entorno del estudiante, se convierte en una situación didáctica cuando se usa con fines didácticos, es decir, lo traemos al aula para propiciar la construcción de aprendizajes mediante actividades ordenadas y articuladas en una secuencia didáctica. La situación ocurrida en el entorno puede simularse, reconstruirse, escenificarse, plantearse como problema o bien analizarse a través de un video, película, nota informativa, registro fotográfico o visita al lugar de los hechos. Por lo tanto, las situaciones que ocurren en el entorno son escenarios que pueden aprovecharse para generar conocimiento, desarrollar competencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Situación didáctica: es el escenario de aprendizaje, la excusa o conjunto de actividades que, articuladas entre sí, propician que los y las estudiantes desarrollen la competencia. En dicha situación se lleva a cabo una interacción entre todos los y las participantes, incluido el docente, quien además supervisa que se adquieran los contenidos dispuestos. Cuenta con una secuencia didáctica, es decir, con una serie de actividades para resolver el conflicto cognitivo que se presenta en cada situación. (Laura Frade Rubio)

Secuencia didáctica: es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia del estudiante. Se caracterizan porque tienen un principio y un fin, son antecedentes con consecuentes. (Laura Frade Rubio)

CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA (Laura Frade Rubio)

a)    “El título debe ser provocador, debe ir acompañado de la definición del conflicto cognitivo a resolver, para que desde el principio el estudiante despierte su interés por trabajar. (Por aprender)

b)   El conflicto cognitivo se elabora mediante una pregunta, una frase retadora, una provocación, que haga que los estudiantes piensen y digan: "eso que usted dice yo sí lo quiero hacer".

c)    La situación didáctica debe estar vinculada a la vida real, ser algo que existe, que está ahí, que puede ser cercano al estudiante o no. Siempre se ha pensado que lo más cercano es lo más significativo, no obstante, el uso de los medios de comunicación ha acercado a los estudiantes miles de temas, propuestas y asuntos que no lo están, tal vez se encuentran extremadamente lejanos, pero a ellos les interesan…

d)   Se puede iniciar con actividades de análisis, en este sentido, la construcción del conocimiento se realiza cuando los estudiantes analizan para poder obtener información del objeto mediante la cual pueda explicarse lo que sucede y así poder trasladar el concepto a otras situaciones, aplicando lo que sabe sin dificultad.

e)    Se puede partir de una pregunta que llevará a la construcción del producto que en todo caso se requiere. Ésta debe ser retadora, que despierte la curiosidad y la necesidad de descifrar algo. A partir de las respuestas de los estudiantes se generan las posibles hipótesis a investigar, por más disparatadas que sean, esto no importa, lo que es crucial es que ellos quieran participar en la investigación y demostrar lo que creen. El docente estará ahí para que construyan el proceso científico necesario para validar o invalidar la hipótesis.

f)     Involucrar varias áreas de conocimiento en una sola temática (varias asignaturas). Una de las cuestiones que también se plantea en el diseño de situaciones didácticas es que agrupen varios conocimientos a la vez, porque en la vida cotidiana no existe separación entre ciencias, matemáticas y español.

g)   Llevar al alumno a construir el conocimiento mediante la experimentación, problematización y la investigación. Cualquier situación didáctica tiene que buscar la interacción entre el objeto de conocimiento, los problemas o condiciones que presenta.

h)   Al final sintetizar, resumir los conocimientos, integrarlos en un marco conceptual que permita utilizarlos en el futuro cuando se requieran, trasladándolos a otros escenarios no visualizados, no estudiados pero semejantes” (Contextualizar y descontextualizar los conocimientos aprendidos)

¿Qué es la planeación didáctica? Es un documento administrativo conocido como plan de clases, en el cual se programan actividades a partir de situaciones didácticas con su respectiva secuencia de actividades, tiempos, recursos, metodologías, estrategias, criterios e instrumentos de evaluación formativa, con la finalidad de facilitar la construcción de aprendizajes en los estudiantes.

¿Qué es una planeación didáctica estratégica? Es una planeación de actividades didácticas a través de guiones de clase o unidades de aprendizaje, que toma en cuenta los contenidos, temas de estudio y aprendizajes esperados en los cuales los estudiantes presentan menor logro educativo (bajo rendimiento escolar). Además, considera situaciones socioculturales y naturales del contexto comunitario (entorno local de los estudiantes) para ofrecer a los aprendices oportunidades de aprender sirviendo a la comunidad, así como considerar otros contextos para fortalecer los conocimientos de los estudiantes desde una perspectiva intercultural.

Bibliografía:


Cámara Cervera, Gabriel. Un cambio sustentable. La comunidad de aprendizaje en grupos de maestros y alumnos de educación básica. Perfiles Educativos, vol. XXXII, núm. 130, 2010, pp. 122-135 Universidad Nacional Autónoma de México, México. Obtenido en: http://www.slideshare.net/Valfh/aprendizaje-en-grupos-de-maestros-y-alumnos


Frida Díaz Barriga Arceo, Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Editorial Mc Graw Hill

Laura Frade Rubio: Desarrollo de competencias en educación básica: desde preescolar hasta el bachillerato. Editorial Inteligencia educativa. México, 2008.


Laura Frade Rubio: Inteligencia educativa, Editorial Inteligencia educativa. México, 2008.


Para saber más sobre relación tutora:








Enlaces de páginas oficiales para responder exámenes ENLACE 2012 o copiar reactivos.


Tercero:



Cuarto:



Quinto:



Sexto:



Primero de Secundaria:

                                                                                                                                                                                    

Segundo de Secundaria:



Tercero Secundaria:

http://201.175.44.203/Enlace/Resultados2012/Basica2012Examenes/09/r12ExamenBasica09No.asp

 Oportunidad para reflexionar
  • ¿Qué tipo de escuela queremos?
  • ¿Qué tipo de ciudadano deseamos formar?
  • ¿Qué tipo de maestros necesitamos?
  • ¿Qué curriculo educativo debemos aplicar?
  • ¿Realmente estamos formando para la vida o preparando para el examen?
  • ¿Cómo abordar contenidos locales para atender la diversidad social, cultural y linguística?
  • ¿Por qué los maestros no indígenas no han sido formados en el enfoque intercultural?

Observa este video... si en algo se parece a la realidad de tu entorno educativo, es mera coincidencia.




Reactivos ENLACE 2011



Descargue en los siguientes enlaces los documentos y programas sobre mapas conceptuales y mapas de ideas.
(Tomados de la red)

Mapas conceptuales y mentales


Programa Cmap Tools

Sistema operativo Win 32 bits


Sistema operativo Win 64 bits


Programas sobre mapas conceptuales y mapas de ideas. (Recomiendo el FreeMind)


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